N´goni

N¨goni (Goni Donso, Ngoni Kamale, ngoni Simbingo, Simbi, Furakaf)















































De 6 cuerdas en dos planos paralelos con sintonía penta tónica se llama Donso Ngonies el instrumento de las sociedades de cazadores tradicionales en Malí y Guinea. Lo utilizan en sus ceremonias para acompañar las historias épicas sobre cazadores famosos y en general de la mitología del cazador. El Kamale Ngoni es técnicamente casi lo mismo. Kamale significa juventud, por lo que esta es el arpa del joven para tocar el repertorio moderno en lugar de las canciones tradicionales.
El Kamale Ngoni es muy popular en la música Wassoulou del sur de Malí.
El Kamale Ngoni se toca con el dedo pulgar izquierdo y el índice y el pulgar derecho. La técnica de amortiguación del pulgar derecho para detener el sonido inmediatamente después de tocar la cuerda y los patrones sincopados dan a su música una sensación de balanceo.De 7 cuerdas se llama Simbingo es penta tónico lo utiliza el pueblo Diola en Senegal y Gambia que lo llaman también Furakaf.
En Malí se toca por el pueblo Bamana que lo llaman Simbi, la escala es heptatónica

De 8 ó 10 cuerdas y afinación pentatónica, se llama Goni y se toca por el pueblo Dioula de Burkina Faso. El instrumento es muy similar al Ngoni Kamale, aunque algo más grande y la ampliación de la gama tonal es de más una octava
El Goni se toca en solitario para el acompañamiento de las canciones o junto con el Balafon pentatónico de la región. Al igual que la Kora, el Goni se toca con los pulgares y los dedos índices de ambas manos.


MINI N´GONI 6 CUERDAS

1 comentario: